top of page

Me gustan las arcillas....


Si todavía no has experimentado en tu propia piel los muchos beneficios de las arcillas, en este blog te contamos las bondades de la arcilla y algunos ejemplos de cómo puedes utilizarla. Aunque existen distintos tipos de arcilla, todas ellas comparten similares características:

  • La arcilla es una combinación de minerales acumulados gracias a la erosión de ciertas rocas hace millones de años.

  • Está compuesta fundamentalmente por silicatos en forma de láminas y por eso tiene una capacidad tan extraordinaria para absorber. Tanto ingerida como aplicada de forma externa, la arcilla aporta minerales como hierro, sílice, magnesio, calcio, sodio, potasio, y un largo etcétera.

  • La composición básica de los diferentes tipos de arcilla es muy similar, sin embargo, la mayor presencia de un mineral en concreto o su estado evolutivo hace que se presenten diferentes colores con determinadas aplicaciones.

Propiedades de la arcilla

  • Antiséptica

Una de las cualidades más importantes de la arcilla es que tiene una gran capacidad para absorber todo tipo de sustancias y toxinas, es decir, ejerce un gran poder desinfectante y antiséptico arrastrando todo tipo de impurezas de la piel al exterior.

  • Calmante y antiinflamatoria

La arcilla ejerce un efecto calmante instantáneo. Incluso en las pieles más sensibles (al menos según nuestra experiencia), con dermatitis, herida, inflamación o afecciones de la piel y los músculos, la arcilla calma y reduce el dolor y la inflamación.

  • Estimulante del sistema inmunológico

La arcilla es una sustancia rica en multitud de minerales que nutren la piel y, a través de ella, penetran en el torrente sanguíneo proporcionando micronutrientes esenciales para las funciones biológicas del organismo. La arcilla es un gran revitalizador de la piel y las células proporcionando elementos que estimulan sus defensas naturales contribuyendo así a reforzar nuestro sistema inmunológico.

  • Estimula el sistema circulatorio y linfático

La arcilla (especialmente la blanca y la verde) tiene una capacidad extraordinaria para proporcionar frío y con ello estimular la circulación y depurar el sistema linfático, reduciendo la retención de líquidos y la congestión en caso de celulitis y varices.

  • Regenera los tejidos

Gracias a sus muchos minerales, no solo contribuye a las defensas naturales de la piel, sino que también proporciona a las células algunos nutrientes esenciales para cicatrizar los tejidos dañados, favoreciendo así su reproducción y regeneración

Tratamientos con Arcilla

·Tratamiento rejuvenecedor

Para esta finalidad, te recomendamos que utilices arcilla blanca, ya que es la que mayor capacidad tiene para estirar la piel y proporcionar un efecto tensor inmediato. La puedes usar de muchas maneras, en forma de mascarilla facial, en los tratamientos de spa. Si quieres saber cómo usarla para conseguir mejores resultados, visita nuestra página web y encontrarás jabón de arcilla blanca y mascarilla facial de arcilla blanca con aceite de coco.

·Tratamiento antiacné y piel grasa

Para esta finalidad, te recomendamos que utilices la arcilla verde. Al igual que en el caso anterior, puedes usarla de diversas maneras, aunque conviene que la mezcles con otros ingredientes cuyas cualidad es potencien el tratamiento en caso de acné o piel grasa. En Ramz encontrarás jabon de Arcilla Verde elaborado con aceite de oliva y Mascarilla facial verde con aceie de almendras.

·Tratamiento dermatitis

La arcilla es uno de los elementos que mejor funciona en caso de dermatitis o afecciones de la piel. Elaborar mascarillas a base de arcilla reduce considerablemente el dolor y la inflamación.

·Tratamiento anticelulítico, varices y mala circulación

Como has visto en sus características, la arcilla blanca ayuda a eliminar impurezas y productos de deshecho, además de estimular la circulación y el sistema linfático. Para estos tratamientos, también la arcilla blanca es la más aconsejada. Como te decíamos antes, para saber combinarla con otros ingredientes naturales que refuercen su efecto, consulta el reportaje sobre los usos de la arcilla blanca. También te proponemos esta mascarilla anticelulítica o un tratamiento de vendas frías.

·Peeling para pieles sensibles

La arcilla es un ingredientes maravilloso para realizar una exfoliación muy suave. En caso de que tengas una piel muy sensible y con tendencia a la irritación, te recomendamos que pruebes la arcilla verde combinada con aceite de almendras para exfoliar tu piel en los tratamiento de belleza.

·Dolores musculares y articulaciones

Para lesiones agudas y traumatismos (es decir, para reducir la inflamación) te recomendamos que uses la arcilla blanca. Para las lesiones crónicas te recomendamos hacer emplastos con arcilla roja y aceites vegetales o lavarse con jabón de arcilla roja.

·Ungüento para regenerar heridas

La arcilla es un elemento esencial en el botiquín natural por su capacidad para regenerar tejidos. Para tratar una herida o quemadura, simplemente mézclala con agua y aplícala en la lesión de la piel. No tengas miedo ni te de reparo su aspecto de tierra, en realidad llevará a cabo una buena desinfección y ayudará a que la piel se regenere. Mucho mejor si la combinas con algunos aceites esenciales como la lavanda o el árbol del té.

Ghassoul: una Arcilla muy especial

La arcilla de Ghassoul, por cierto, es una arcilla que se esta haciendo bastante popular de origen marroquí (los principales yacimientos están en la cordillera del Atlas).

Tiene propiedades jabonosas y ligeramente espumantes y parece que los árabes la usaban como limpiador; de hecho, rhassala en árabe por lo visto significa “lavar” y uno de us nombres es “arcilla rhassoul”. Por esas saponinas se recomienda para jabones, marcarillas del cabello, e incluso se le asignan propiedades despigmentantes. Es de color entre castaño y sepia, aunque también la he visto grisácea.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page